Argentina lideró el primer estudio exhaustivo sobre tumores de mama de Latinoamérica

Se analizó el perfil molecular de biopsias de tumores y la historia clínica de más de mil pacientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Participaron especialistas del Instituto Leloir y del Conicet.

Especialistas del Instituto Leloir y del Conicet lideraron el primer estudio que analizó el perfil molecular de biopsias de tumores y la historia clínica de más de mil pacientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que además de su valor descriptivo sin precedentes, permitió confirmar qué indicadores son los que permiten hacer mejor un pronóstico y, por tanto, indicar un tratamiento.

El trabajo, que fue publicado recientemente en la revista “Frontiers in Oncology”, analizó de manera exhaustiva las características moleculares, clínicas y patológicas del cáncer de mama en estadio avanzado de 1.071 pacientes de hospitales públicos y privados de dichos países.

“La importancia radica en que no existían descripciones tan detalladas y con tanta calidad de los tumores de las pacientes latinoamericanas, y en particular de las del Cono Sur”, indicó a Télam la doctora Andrea Llera, líder del estudio regional e investigadora del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Llera remarcó que en la región se trabaja con datos de pacientes que vienen de otros países, “entonces las recomendaciones médicas se realizan teniendo en cuenta la evidencia que ya está publicada con otras poblaciones que son mayormente europeas o norteamericanas”.

En ese contexto, la especialista señaló que “una duda que surge de esto es si lo que se aplica para esas poblaciones es adecuado para nosotras y nosotros porque puede haber diferencias originadas a nivel genético o a nivel ambiental que hagan que los tumores sean distintos”.

“Lo que podemos decir ahora a partir de nuestro trabajo es que la biología de los tumores de mama latinoamericanos es similar a la que está descripta en otros países y esto es un dato porque por más que se sospechara porque los medicamentos funcionaban, no estaba demostrado a nivel de las caracterizaciones moleculares que realizamos con nuestro estudio”, detalló.