prensa

Solicita SIP a AMLO no alentar ataques a prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que “si no puede frenar la violencia” contra los “medios y reporteros”, “al menos no la aliente”.

La SIP llevó a cabo la inauguración de la reunión de medio año, en la que Carlos Jornet, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó “Desde esta tribuna le decimos una vez más, presidente López Obrador, afronte la verdad, frene todo ataque contra medios y reporteros, y si no puede frenar la violencia al menos no la aliente”.

Asimismo, dijo a López Obrador: “Suspenda ya todo discurso estigmatizante contra medios y reporteros”. Precisó que el presidente López Obrador mantiene sus “estigmatizaciones y burlas” al sector sin tener en cuenta que estos ataques tienen consecuencias graves.

Indicó que previamente habían hecho un posicionamiento ante la violencia a periodistas en México; sin embargo, no recibieron respuesta favorable.

América cierra un año con cifras récord de periodistas asesinados, encarcelados, condenados y forzados al exilio, explicó Jornet. Puso como ejemplo que “México acumula la misma cifra de periodistas asesinados que un país afectado en guerra, ocho comunicadores. Si hacemos el cálculo en 2021, en 12 meses fueron 24 asesinados en el continente, 16 de ellos en México”, situación que achacó a la falla de los sistemas de protección de periodistas y a la “irresponsabilidad” de políticos y funcionarios de la región de atacar a la prensa.

En este contexto, la SIP consideró que las críticas de López Obrador a la prensa abonan a un “clima de descomposición” y violencia. La organización recordó que las principales asociaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en México para ejercer la profesión.

“En tres años, Artículo 19 ha contabilizado mil 945 ataques a la prensa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como 30 asesinatos a periodistas y dos desapariciones. Y de diciembre de 2018 a 2021, desde la Presidencia los ataques a periodistas aumentaron 85%”, subrayó al inicio del informe sobre México, que está todavía pendiente de ser aprobado en la reunión de medio año del organismo.

Respecto a los periodistas asesinados en 2022 dijo los hechos ocurrieron en “zonas de la provincia mexicana” y la mayoría contaban con antecedentes de amenazas y solicitudes de protección. Añadió que “representantes de los periódicos EL UNIVERSAL, Milenio, Radio Fórmula, entre otros, han sido amenazados cibernéticamente, de palabra y con armas de fuego para que no reporten ciertos hechos o que los adecuen a los criterios de los jefes de plaza criminal”.

Debido a los ataques a la prensa y los profesionales asesinados, comunicadores de todo el país realizaron en los últimos meses protestas de diversa índole para exigir el esclarecimiento de los hechos, pero también el cese de las “expresiones de estigmatización” proferidas por la Presidencia. Sin embargo, el Mandatario federal, según la SIP, “ha minimizado esas exigencias”, insiste en que las cifras de la violencia en México han disminuido y asegura que los medios tratan de perjudicar su imagen con sus críticas.

Además, López Obrador ha acusado en varias ocasiones a los reporteros de ser parte de una “conspiración empresarial para afectar a su gobierno”. Muestra de lo anterior es el espacio en su conferencia de prensa diaria “¿Quién es quién en las mentiras”, donde critica a medios no afines y asegura que los medios lo atacan “con falsedades”? La SIP relató que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Presidente que suprimiera dicha sección pero no lo ha hecho: “En este entorno de descomposición es que se han registrado cientos de agresiones de delincuentes y miembros del crimen organizado, en busca de inhibir la labor informativa”, señaló el informe.

“Presionado por la cantidad de periodistas asesinados en 2022, ofreció presentar un informe cada 15 días sobre las investigaciones, pero ha cumplido a medias”, según el reporte. De acuerdo con la SIP, “desestimó también las críticas que ha recibido de organizaciones no gubernamentales multinacionales, del Congreso de Estados Unidos y del Parlamento Europeo, al que acusó de estar mal informado y a sus legisladores de ser ‘borregos’ de los poderes neoliberales mundiales”.

Recordó que “investigaciones periodísticas sobre su familia y entorno cercano han generado la furia de López Obrador”.

“Panorama desconsolador”

El derecho a la libertad de prensa vive un momento extremadamente delicado en países como Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Cuba y México, puntos negros de un continente en el que han muerto 24 periodistas en los últimos 12 meses, alertaron responsables de la SIP.

En su intervención en la apertura de su reunión semestral, que se celebra de manera virtual hasta el jueves, su presidente, Jorge Canahuati, consideró que la profesión enfrenta un “panorama desconsolador” en el continente debido a la crisis del sector y un “irrespeto colosal” al trabajo de los periodistas y de los medios por parte de las autoridades.

En la SIP se habló del caso del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por aprobar leyes para restringir el trabajo periodístico y al gobierno venezolano, y a Cuba por sus “ataques sistemáticos” a los medios y sus profesionales.

 

 

Con información da medios