Edoméx

Edoméx aplicará planes de inversión y recuperación más agresivos

Durante el primer trimestre del año, se han concretado más de mil millones de pesos en inversiones hacia el Estado de México, provenientes de diferentes sectores: El logístico, servicios educativos, farmacéutico, productos químicos y automotriz.

Pese a esta situación, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), consideró necesario contar con un plan más agresivo de recuperación e inversión.

De acuerdo con el representante empresarial, el camino hacia la recuperación económica para la entidad mexiquense debe fortalecerse con la llegada de capitales nacionales y extranjeros, de manera que se logre la creación de fuentes laborales formales, que generen valor alrededor de los proyectos ancla que puedan consolidarse en territorio estatal.

“Esas inversiones son uno de los eslabones fundamentales para fortalecer la economía, tanto nacional como estatal y con ello garantizar el bienestar de las familias”, apuntó.

Desde su perspectiva, las condiciones económicas que ha traído consigo la pandemia del Covid-19 obligan a tener un plan agresivo de recuperación e inversión para el estado, que permita recuperar empleos y atraer nuevos capitales”.

Para conseguirlo, explicó, deben crearse las condiciones de certeza jurídica y claridad de las reglas para la instalación de nuevas empresas, ya que las competencias logísticas, la calidad de la mano de obra que se tiene en el estado, así como la ubicación geográfica, son puntos estratégicos que operan a favor en este momento.

Subrayó que desde Concaem uno de los esfuerzos fundamentales de los últimos años ha sido el promover a la entidad mexiquense como el mejor lugar para la inversión en el país.

Por lo anterior, recordó que sólo el año anterior se logró concretar proyectos en el tema automotriz, de desarrollo de parques industriales y en el sector químico farmacéutico.

El presidente empresarial subrayó que el fortalecimiento del consumo interno y la creación de cadenas de valor, fomentando el desarrollo de proveedores y agilizando la operatividad en materia de logística y de distribución de mercancía, han sido puntos esenciales que ha propiciado la pandemia en los últimos años.

“Hoy el traslado de mercancías es mucho más eficiente, barato y rápido desde nuestro país de lo que se tenía hace unos años desde China. La mano de obra asiática ya no es tan barata y la distancia les juega en contra. Hoy es la oportunidad para que las plantas se establezcan en territorio mexiquense y generen valor”, concluyó.