¡Nepotismo en Cotopaxi! ¿Estrategia o corrupción?

Durante este comienzo de año, la prefectura y el GAD de Latacunga se han visto envueltos en un dilema sobre los contratos a familiares y personas cercanas que les ayudan a poder jugar su política de forma interna e incluso con base a favores. A esto se le denomina un poder de oligarquías a través del NEPOTISMO. Que, si bien es muy ambiguo ante la ley, es juzgado por la instancia ética y moral.

 

La manera en la que se opera es más simple de lo que se imagina, y para evadir la ley resulta que entre instituciones se colocan familiares y miembros del círculo cercano, de tal manera que no puedan ser observados o seguidos de forma legal; pese a que si se analiza profundamente sigue siendo un abuso de poder. Donde una autoridad coloca familiares de otro servidor público que no es la suya y viceversa, el resultado son familias enteras que se insertan en los cargos públicos por el poder, y en donde no dan cabida a una verdadera democracia.

 

A estas alturas el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán esta en la mira de la LOSEP, debido a una incongruencia sobre contratos de familiares y allegados, poniendo en tela juicio el art. 6 con el percance de la destitución del prefecto. Sin más, la molestia de la ciudadanía y sus homólogos es ver el NEPOTISMO a su máxima expresión. Por ahora, los nombres que llegan a incomodar en la lista son Raúl Ilaquiche y Pablo Velásquez. Con esto se esperó una resolución que muchos señalan como poca fehaciente, dando un giro a favor de prefectura y sin darle valor a la denuncia de los ciudadanos Jaime Zambrano y Samuel Laverde.

 

La resolución tuvo dos votos a favor de no calificar la denuncia y una a favor de calificarla por parte de Viceprefectura. Lo que derivó en archivar la queja y lograr concluido el proceso. A todo esto, es hacer la pregunta ¿si hubo intereses, si hay algo que solo esta beneficiando a unos cuantos y si la Viceprefectura no será linchada por hacer lo correcto o dar un verdadero paso a la transparencia en los procesos dentro del GAD provincial?

 

Es sabido que la Viceprefecta no ha recibido apoyo en su gestión y ha sido víctima de la violencia de género de política, que la han dejado al margen con la toma de decisiones, pero que se perfila como uno de los personajes y/o perfiles con mayor credibilidad para seguir representando a su provincia.

 

Por. Mashca