AMLO MIGRANTES

Andrés Manuel anuncia gira a Cuba y a Centroamérica para promover programas sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, este viernes 11 de marzo, que viajará el próximo mes de mayo a Cuba, cuyo presidente es Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, así como a varios países de Centroamérica, entre ellos El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.

La gira del mandatario mexicano tiene como objetivo abordar la situación de migrantes de dichos países en la frontera sur de México. El político tabasqueño reiteró que El Salvador y Honduras han implementado programas que impulsa su Administración, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que pidió a Guatemala a hacer lo mismo.

“Nosotros tenemos programas que se aplican en Chiapas que se aplican en Honduras y El Salvador, y Belice. En Guatemala todavía no se ha aceptado, pero yo espero que pronto el Gobierno de Guatemala acepte la cooperación de parte de México, porque significa la aplicación de los programas Sembrando Vida”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“El Sembrando Vida empieza a tener resultados en dos meses, porque es entregarle a los campesinos sus recursos para que siembren, cultiven la tierra ¿Qué van a cultivar en Guatemala? lo que se cultive en México”, insistió López Obrador.

La implementación de dichos programas ya fue planteado al Gobierno de Estados Unidos, “pero tardan mucho en decidir”, recordó. “Lo otro que he propuesto es que quien se inscriba en estos programas tenga derecho a recibir visa de trabajo temporal y luego de esa visa puedan obtener, si lo desea, su otra ciudadanía.

“Pero hay que ordenar flujo migratorio. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, vamos insistir para que Estados Unidos actúe”, mencionó el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Tapachula, en Chiapas.