Parlamento Europeo

Parlamento Europeo exige a México mayor seguridad a periodistas

La violencia en contra de los periodistas en México continúa avanzando día con día, incrementado el número de crímenes en contra del gremio. Es por esa razón que el parlamento europeo, emitió una serie de declaraciones en las que condenó la falta de garantías de seguridad para este sector.

Así mismo, tras recordar que en lo que van del año, 6 periodistas han sido asesinados en México, el parlamento recalcó que “la libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”.

Así mismo, los miembros del organismo internacional, indicaron que se han solidarizado con las familias de las víctimas y se unen al dolor que las embarga. Mientras que también se subrayó que en el país latino se vive un clima de inseguridad y violencia que debe terminar cuanto antes.

También puedes leer: México ha rescatado más de 73.000 migrantes durante el 2022

Por otra parte, el texto emitido por el parlamento, exige al gobierno de México que se garantice ” la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”.

“La labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso”, agregaron los eurodiputados.

Finalmente, el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, indicó que es necesario  aumentar su financiación y establecer “procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios”.