Día internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora?

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo, fecha en la cual las calles se pintan de morado debido a que millones de mujeres alrededor del mundo salimos a exigir justicia por todas aquellas que han sido víctimas de abuso, acoso y feminicidios, donde al mismo tiempo se pide se cumplan y respeten nuestros derechos.

¿Sabes por qué se conmemora este día?

La historia de esta conmemoración comienza el 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, donde cientos de trabajadoras textiles conocidas como “garment workes” de una fábrica de Nueva York se manifestaron en busca de la igualdad salarial, además de pedir una mejora en sus condiciones laborales. Durante dicha manifestación fueron asesinadas 120 trabajadoras a manos de la policía, esta situación dio pie dos años más tarde para formar el primer sindicato femenino.

En 1908, alrededor de 15 mil mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de “Pan y Rosas”, quienes se manifestaron contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los pésimos salarios.

Puedes leer: Este es el estado de 5G en Latinoamérica y México no es puntero

Tres años más tarde llegaría el suceso que marcaría el inicio definitivo del movimiento feminista, el 25 de marzo de 1911, cuando el incendio de una fábrica textil en Nueva York provocó la muerte de 146 mujeres, esto se debió a que las empleadas eran encerradas dentro de las instalaciones por los dueños, supuestamente para evitar robos, lo que causó que al momento del incendio no pudieran escapar muriendo víctimas de las pésimas condiciones de trabajo. En los días siguientes sus cuerpos fueron exhibidos y miles de personas marcharon en su memoria.

Días antes se había llevado a cabo una marcha a favor del sufragio femenino en países como Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, con el fin de conmemorar la Conferencia Internacional de Organizaciones Socialistas de 1910, en la cual se habló de crear un Día de La Mujer Trabajadora, con el fin de luchar por la igualdad dentro de los aspectos políticos y laborales.

Durante los siguientes años dentro del ámbito político se comienza a ganar con el derecho al voto en la URSS, Reino Unido y Estados Unidos: para el año de 1929 Ecuador se convertiría en el primer país latinoamericano en garantizar el voto de la mujer, el mismo derecho en México tomó fuerza hasta 1955.

En el año de 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizará la Conferencia sobre la Mujer en la Ciudad de México durante esta se les recordó a los representantes del mundo que la discriminación de género era constante y se debían tomar cartas en el asunto.

No fue hasta 1977 que la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, con la finalidad de preservar la lucha todos los días, sin embargo, dejó una brecha dando pie a que esto se llevará de acuerdo a las costumbres de cada nación.

Actualmente por qué se sigue luchando

Hoy en día millones de mujeres alrededor del mundo, salen a marchar este 8 de marzo con el motivo de seguir exigiendo se cumplan sus derechos, así como poner un alto al índice delictivo que sufrimos diariamente, pidiendo justicia por cada una de las mujeres que nos han arrebatado injustamente, así como detener cualquier tipo de acoso, a las violaciones, a la trata de personas, entre muchos otros temas.

La lucha debe seguir, pues los índices de feminicidios han tenido un crecimiento desmesurado en los últimos años y esto debe parar.