Campo, minería y manufactura son los sectores por digitalizar en Latinoamérica

Las conexiones estables, sin latencia y con un número de megas mayor a los 50 es casi una utopía para algunos países de América Latina. Algunas ciudades como Sao Paulo, Santiago o la Ciudad de México pueden presumir de una penetración a internet mayor al 90%, de acuerdo con la Cepal, sin embargo no sucede lo mismo para entidades próximas a estas metrópolis, como Guerrero, Tlaxcala o incluso el Estado de México.

¿La razón? Una mala infraestructura y un menor acceso a la banda ancha, factor que la Cepal también analiza y donde define que sólo el 75% de la población tiene acceso a este tipo de banda.

A pesar de estos retos, compañías como Huawei o Telefónica están buscando cerrar la brecha que existe en el continente y tienen definidos los sectores con más potencial en la región.

“Uno de los mayores retos que tenemos en la región es la licitación del espectro en cada uno de los territorios, sin embargo el potencial que hay es muy amplio, que van desde minería, hasta la automatización de manufactura”, señaló César Funes, vicepresidente de relaciones institucionales para Huawei Latinoamérica.

De acuerdo con Huawei, en el mundo hay poco más de 3,000 verticales de negocio a los que puede entrar, y aunque el país que está liderando la adopción en muchas de ellas es China, con por ejemplo 1,000 minas inteligentes, la región de América Latina podrá encontrar en la tecnificación del campo, la minería, la industria química y la manufactura un área de oportunidad para crecer.

También puedes leer: EUA rechaza la “neutralidad” de algunos gobiernos de Latinoamérica tras invasión rusa a Ucrania

“Una mayor cobertura puede ser la oportunidad para construir sociedades más sostenibles y justas, por eso compartimos nuestra visión, plasmada en el Manifiesto Rural, sobre las que consideramos son las políticas públicas que deberían trabajarse en Hispanoamérica para avanzar en esta vía”, señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, durante la presentación del documento.

¿Cómo digitalizar el campo de América Latina?

Un 63% de los productores rurales de América Latina y el Caribe no tienen acceso a internet por problemas de conectividad. Representan unos 77 millones, señala el Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que identificó durante 2021 a 457 agtech en el continente, con un 35% de las empresas en Brasil, 20% en Argentina, 30% en México, y entre un 10 y un 15% en la región andina.

“Implementar más redes o Internet de las Cosas no sólo ayudará a que se tenga mayor competencia, sino también menores emisiones de carbono, en un 20%”, apuntó Funes.

Minería smart

La minería inteligente aplica los conceptos y las capacidades digitales de la industria 4.0, donde hay tres dominios principales: nervio central, donde los datos se unen en la cadena de valor, o sea se puede analizar los datos que todos los dispositivos conectados están recolectando con el fin de tomar decisiones en la operación.

Otro de los conceptos es el de automatización y empresa inteligentes, ambos términos relacionados con la forma en cómo usan los datos del nervio central para idear nuevos procesos.