Latinoamérica

Latinoamérica puja por pacto mundial contra la contaminación del plástico

Varios países de Latinoamérica pujaron hoy en Nairobi a favor de una resolución que allane el camino para forjar un pacto mundial contra la contaminación por plástico, en la segunda sesión de la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5).

Salvo sorpresa, todo apunta a que el plenario de UNEA-5 adoptará oficialmente este miércoles una resolución para crear un comité intergubernamental con el mandato para negociar el primer tratado global legalmente vinculante, a fin de combatir la polución plástica en el planeta.

Se trata de un acuerdo que contemplaría metas, plazos, compromisos y mecanismos de cooperación, entre otros requisitos, y que podría adoptarse en unos dos años. En esa resolución ha desempeñado un papel fundamental Perú, pues este texto se basa, en gran medida, en una propuesta que el país latinoamericano y Ruanda pusieron sobre la mesa negociadora en la cita de la capital de Kenia.

La iniciativa peruano-ruandesa, apoyada por sesenta países, contemplaba establecer un comité intergubernamental para negociar un instrumento internacional jurídicamente vinculante con un enfoque integral que abarque desde la producción, el consumo y el diseño hasta la prevención, gestión y tratamiento de residuos plásticos.

Un problema “emergente y muy grave”

“Esperemos que (la resolución) se adopte mañana formalmente. Todo indica que eso va a ser así”, declaró hoy a Efe el viceministro peruano de Gestión Ambiental, Mariano Castro, en el complejo de la ONU en Nairobi, donde se celebra desde este lunes la Asamblea, el principal organismo de toma decisiones ambientales en el mundo.

Castró subrayó que “la aprobación de este proyecto de resolución es muy importante porque marca un rumbo de una respuesta global a un problema común que es emergente y muy grave”. Igualmente, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, enfatizó que su país respalda “la creación de este comité intergubernamental para comenzar a trabajar”.

“Yo creo que esto es un avance muy importante. El solo hecho de podernos sentar todos los países a negociar una gestión de los plásticos ya es un avance importante”, señaló Correa.

“Los plásticos hoy afectan a la biodiversidad, nuestros ecosistemas y, por supuesto, al cambio climático con las emisiones que hoy genera la producción y el uso de estos plásticos”, aseveró el ministro colombiano. Otro país latinoamericano que manifestó hoy su apoyo a la resolución fue Cuba, cuyo viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana Núñez, afirmó que supone “una decisión muy importante”.

“Para asumir los retos que este instrumento generará, será imprescindible asegurar el acceso a las tecnologías y a las nuevas fuentes de financiamiento”, apostilló el viceministro cubano en el plenario de UNEA-5. Ante el plenario intervino también el embajador uruguayo Néstor Rosa, representante permanente de Uruguay ante el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), con sede en Nairobi y que auspicia UNEA-5.

“Para el caso de los plásticos es fundamental el rápido establecimiento de un comité internacional de negociación que pueda acordar un instrumento internacional vinculante”, subrayó Rosa. Uruguay defiende que ese pacto “incorpore todo el ciclo de vida del producto y que, adoptando un enfoque de economía circular, asegure la prevención, control, minimización y eliminación de la contaminación por plásticos”. También expresó su apoyo el viceministro del Agua de Guatemala, Nery Martín Méndez y Méndez, pero en un tono más cauto.

También puedes leer: ¿Cuáles son las países con más poderío militar en Latinoamérica?

“Nos preocupa el tema de contaminación por plásticos. Es un tema que no se puede resolver unilateralmente. Tenemos que agrupar esfuerzo entre todos los países”, indicó a Efe el viceministro guatemalteco. “Pero acordémonos que en nuestros países tenemos que solucionar antes otro tipo de problemas locales, que necesitamos fortalecimiento de capacidades”, agregó Méndez y Méndez.

América Latina ha adoptado numerosas medidas para prevenir la contaminación plástica, como la adopción de planes nacionales y regulación que prohíbe o restringe los plásticos de un solo uso. “En América Latina y el Caribe, al menos 27 de los 33 países de la región han emitido legislación nacional y/o local para prohibir o reducir los plásticos de un solo uso”, precisó a Efe la coordinadora de Mitigación y Sector Privado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), María Alejandra González. Sin embargo, según WWF, esta política no aborda correctamente el problema de la contaminación plástica durante el ciclo de vida del plástico, y las tasas de reciclaje son bajas.

“Alrededor de 145.000 toneladas diarias de residuos sólidos se gestionan de forma inadecuada en la región y terminan vertiéndose en los ecosistemas costeros y marinos”, explicó González. Con un pacto global vinculante, agregó la coordinadora, América Latina “puede crear una forma más eficiente y armonizada de combatir la contaminación plástica”.

La segunda parte de UNEA-5, que ya celebró su primera sesión en 2021 de forma virtual por la pandemia de covid-19, adopta desde este lunes y hasta el miércoles una fórmula de participación híbrida (presencial y virtual). Según los últimos datos oficiales del Pnuma, más de 3.400 delegados en persona y 1.500 por vía telemática de 175 Estados miembros de la ONU (en un principio el Pnuma habló de 193) asisten a UNEA-5, entre ellos 79 ministros y 17 funcionarios de alto nivel.