Organizan Foro de Colaboración Fuerza Migrante y el Gobierno Nacional Indígena de México

Fuerza Migrante (FM) de Jaime Lucero, y el Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM) que preside Candelaria Lázaro Lázaro, organizaron el Foro Alianza para la Colaboración, en Campeche, Campeche, y que tuvo como meta establecer un convenio entre estas dos entidades en beneficio de los migrantes e indígenas de esa entidad, todo dentro de su agenda 2022.

En esta reunión se trataron asuntos indígenas, políticos, migratorios, de salud, de jóvenes, mujeres, económicos, arte y cultura, deporte, educación, medio ambiente y turismo.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores existen en el extranjero cerca de 120 mil personas de origen campechano, las cuales enviaron remeses por 115.2 millones de dólares en el 2020.

Dentro de esta colaboración, se dio a conocer uno de los servicios digitales para apoyar a migrantes de esa entidad en el extranjero, la app “todosM” que proporciona servicios como asesoría legal, información sobre reforma migratoria, apoyo de citas en red consular Mexitel (SER), soporte de documentos de identidad (IPAM), coordinación para caravanas de Estados Unidos a México, tarjeta de descuentos en medicinas, y bolsa de trabajo.

También, de cómo funcionarán programas binacionales para migrantes, sobre todo en materia de inversión, comercio internacional, social y educación.

En inversión, se trata de herramientas de inclusión financiera, ahorro, créditos e inversión en proyectos de vivienda educativos, salud y proyectos productivos. En lo social, desarrollo de proyectos de beneficio social vinculados a programas culturales, deportivos, gastronómicos y religiosos, así como programas alimenticios, mejora en calidad de vida e infraestructura.

Por lo que respecta a comercio internacional se dará capacitación y certificación para exportación de productos originarios en el ámbito textil, artesanal, calzado y agroalimenticio, además de apertura o ampliación de mercados en Estados Unidos y China.

Habrá programas de educación académica con reconocimiento binacional, validación de estudios y certificaciones laborales. Fortalecimiento de programas educativos financieros, cívicos y éticos.

Ahí, Candelaria Lázaro Lázaro, señaló que este convenio de colaboración implica compromisos de trabajo y económicos, tanto de los indígenas como de Fuerza Migrante. A los presidentes municipales que asistieron les dijo que el GNIM será un facilitador, útil y vinculante para ellos. También, que las remesas hay que redistribuirlas, que no sólo sirvan para casa y automóvil, sino para alimentación, educación, salud y proyectos productivos.

Por su parte, Avelino Meza Ramírez, coordinador nacional de Enlace de FM, comentó que este tipo de convenios no son sencillos, pero hay que sumar y desde Estados Unidos se puede convocar a aliados para que en conjunto puedan ir poniendo soluciones que atiendan a las comunidades del país.

Asistieron también a este encuentro, Jonathan Sip Cahuich representante de la gobernadora Layda Sansores; Celia Elena Madero Chan, gobernadora indígena de Campeche; Enrique Alvarado Moo, presidente de Calakmul; José Dolores Brito Pech, presidente de Hecelchacan; Raúl Pot, representante de la presidenta de Seybaplaya; la representante de la presidenta de Palizadas, y Nakatani Chávez, coordinador de proyectos sociales de FM.