300 artistas piden poner fin a represión cubana

Cerca de 300 personalidades del mundo del arte y la cultura de numerosos países, como Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Elena Poniatowska y Meryl Streep, pidieron ayer al gobierno cubano que libere a “todos los artistas detenidos arbitrariamente” en la isla caribeña, sacudida este año por brotes de protestas.

“El gobierno cubano debe respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país”, reclama en un comunicado la organización civil Human Rights Watch, cofirmante del llamamiento colectivo.

En la carta abierta destacan escritores de prestigio internacional como Vargas Llosa, Poniatowska, Isabel Allende, Paul Auster, Zadie Smith, Jules Feiffer y Chimamanda Ngozi Adichie. También firman los premios Nobel de Literatura Orhan Pamuk y J.M. Coetzee y figuran la actriz Meryl Streep y artistas cubanos como Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida.

“No es de extrañar que algunos quieran silenciarnos cuando damos testimonio de las voces de aquellos que, de otro modo, no serían escuchados. Tienen miedo de la verdad porque, una vez revelada, ya no se puede ocultar ni contener”, afirma Poniatowska, citada en el comunicado. Además de la autora de La noche de Tlatelolco, figuran otros mexicanos en la lista como Enrique Krauze, Fanny del Río, Lydia Cacho, Daniel Giménez Cacho y Homero Aridjis.

El 27 de noviembre de 2020, unos 300 artistas se manifestaron en La Habana para reclamar más libertad de expresión. El movimiento abrió la puerta a una serie de protestas en Cuba hasta las realizadas el 11 de julio pasado, las más importantes desde la revolución de 1959.

“El gobierno cubano ha cometido abusos sistemáticos contra decenas de artistas independientes, incluyendo detenciones arbitrarias y restricciones abusivas al movimiento y las comunicaciones”, denuncian en la carta abierta dada a conocer ayer.

El 16 de noviembre, la plataforma opositora Cuba Decide denunció la detención de más de 100 personas y el arresto domiciliario de un centenar de activistas para impedirles, según ellos, participar en manifestaciones previstas la víspera. Otros firmantes son los cantantes Francisco Céspedes y Ricardo Montaner, así como Bianca Jagger, Gioconda Belli, Alec Baldwin, Siri Hustvedt y Héctor Abad Faciolince.