TRUMp

Departamento de Justicia: Trump puede ser demandado de asalto a Capitolio

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, podría ser demandado por haber incitado el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado de la división de derecho civil del Departamento de Justicia registrado en el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, Trump “no tiene inmunidad absoluta” ante las demandas civiles relacionadas con el asalto al Capitolio.

Razón por la que, desde el 6 de enero, policías y miembros del Congreso buscan hacer responsable al ex presidente de los daños provocados.

Por su parte, los abogados del Departamento de Justicia entienden que entre las responsabilidades oficiales que tiene el presidente no se incluye la incitación a la violencia.

Asimismo, hacen referencia al discurso que dio Trump ante una multitud delante de la Casa Blanca, cuando en el Congreso se ratificaba oficialmente la victoria en las presidenciales del demócrata Joe Biden donde acusaba, sin pruebas, un fraude electoral.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones debe decidir si pueden seguir adelante tres demandas múltiples presentadas por policías y congresistas contra el ex presidente.

Además los representantes legales de Tump, pidieron a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que desestimara las demandas argumentando que el discurso que Trump dio era parte de su trabajo.

Señalan que el presidente es “indudablemente inmune” de cualquier responsabilidad civil cuando da un discurso sobre una “cuestión de preocupación pública”.

Pero los abogados del Departamento de Justicia rebatieron esa teoría en su documento de este jueves.

Pese a reconocer que hablar de un asunto que preocupe a la sociedad es efectivamente parte de la “función tradicional” del presidente, subrayaron que dicha función “no incluye la incitación a la inminente violencia”.