Latinoamérica cerca de recuperar sus niveles de turismo pre-pandemia

En términos de recuperación por región, América del Norte está en 96% en comparación con septiembre de 2019, África y Medio Oriente ambos con 93%, el sudeste asiático es la región con la recuperación más pequeña con 75% de los niveles de 2019.

También en términos de RPK (Passenger Revenue Kilometer), la región sigue liderando la recuperación, sin embargo no ha alcanzado los niveles de 2019, aunque está muy cerca, alcanzando el 97,4%.

Como era de esperar, los pasajeros se recuperaron más rápido que los RPK. Esto se debe a que muchos viajeros han preferido vuelos domésticos o vuelos cortos, en lugar de vuelos transatlánticos o de larga distancia.

En términos de recuperación, le siguen América del Norte y Medio Oriente con un 92%. El sudeste asiático está en el 65% de los niveles de 2019. Pasajeros internacionales

 

En la región, siguen destacándose tres países que continúan creciendo en términos de pasajeros internacionales.

En septiembre de 2022, República Dominicana alcanzó el 124 % de sus niveles de 2019, México el 114 % y Colombia el 113 % en comparación con el mismo mes de 2019. Brasil, Chile, Argentina y Perú, en cambio, no alcanzaron los niveles de 2019.

 

El país con menor recuperación es Argentina. Cabe señalar que este país se ubica como el menos competitivo en términos de impuestos, tasas y contribuciones de la región. Según una estimación de la ALTA, aproximadamente en partidas tributarias un boleto de US$ 110 tendrá que pagar US$ 198 en impuestos, tasas y contribuciones, es decir casi el doble de la tasa. El segundo menos competitivo es Ecuador con $123 más.

Los viajes aéreos nacionales, que no se vieron afectados por las restricciones de tráfico internacional, se recuperaron más rápidamente.

En septiembre, Colombia experimentó una recuperación dramática alcanzando nuevamente un 14% por encima de sus niveles de 2019, mientras que México está un 12% por encima de sus niveles previos a la pandemia. Brasil sigue mejorando alcanzando el 89%, Argentina el 88% y Chile continúa su recuperación alcanzando el 86% de sus pasajeros en 2019. Según datos de agosto de 2022, Perú también avanzó en su recuperación interna, alcanzando el 91%.

 

Cabe señalar que para el 2023 el transporte aéreo nacional colombiano podría perder algo de su dinamismo, principalmente porque la tasa del IVA o impuesto a las ventas, que se ha reducido temporalmente del 19% al 5% como medida para reactivar el turismo durante la pandemia, se volverá a los niveles previos a la pandemia. Esta medida ha aumentado la demanda y la evidencia muestra que los pasajeros reaccionan a los precios. Al subir los impuestos a los boletos de avión, no solo sufre el sector de la aviación, sino también el taxista que lleva a los pasajeros del aeropuerto a su alojamiento, los hoteles, los restaurantes que reciben a los turistas, las atracciones turísticas y toda la cadena de servicios que se solicitan cuando un visitante llega Septiembre de 2022 alcanzó un crecimiento del 3,2% respecto a los niveles de 2019, el tráfico internacional extra-LAC creció un 2,6% respecto a 2019, mientras que intra-LAC es el que se está recuperando más lentamente, siendo el décimo, 4% por debajo de los niveles de 2019.

 

Distribución de la región de destino de los pasajeros con origen en el viaje en ALC

 

  • Norteamérica 43%
  • ALC 42%
  • Europa 14%
  • África 0,1%
  • Oriente Medio 0,3%
  • Asia-Pacífico 0,1%

 

Para el índice del 26 de octubre de 2022 se registró una variación positiva de Perú y Ecuador, que revocaron todas las medidas relativas a la limitación del tráfico internacional de pasajeros.

 

El combustible sigue teniendo precios históricamente altos. El 24 de octubre de 2022, el precio del combustible para aviones alcanzó el 186% con respecto a enero de 2021, mientras que el precio del crudo Brent aumentó su precio en un 82% con respecto al mismo período.

 

Destacamos que el diferencial entre el precio del barril de petróleo y el jet fuel ha tenido una tendencia