Este domingo 4 de junio 2023 se llevarán a cabo las elecciones para gobernador del Estado de México. La población está un poco escéptica en este tema, ya que solo se tiene dos candidatas, es como si en realidad nadie tuviera la verdadera elección, dado que no se tiene mucho de donde elegir con las alianzas que se dieron entre los partidos políticos. Una desventaja para los mexiquenses porque no les permite tener más opciones y poder comparar para tomar la mejor decisión posible.

Las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez Álvarez han estado recorriendo algunos de los municipios del Estado de México, reuniendo votos para que una de ellas se proclame gobernadora. Es importante resaltar sus propuestas para conocer un poco más el trabajo que quieren desarrollar mientras estén en el cargo político.

Alejandra del Moral, propone seguir con el programa social ‘salario rosa’ para que llegue a todas las familias mexiquenses, además de la creación del programa ‘Empleo cerca de casa’ con la finalidad de generar millones de empleos, al mismo tiempo, muestra su preocupación por renovar el transporte público para que sea más eficiente. En materia de educación propone recuperar las escuelas de tiempo completo y la creación de nuevas universidades.

Con relación al medio ambiente, la candidata Delfina propone impulsar políticas públicas para atender el cambio climático, así como implementar una agenda verde y fortalecer el trabajo en el territorio mexiquense. En materia de seguridad sigue la misma línea de la cuarta transformación, donde maneja la máxima pena a todos los políticos involucrados con el crimen o la delincuencia. Busca mejorar la seguridad pública integrando a la policía nacional con disciplina militar.

¿Conocías alguna de estas propuestas? ¿las habías escuchado?  Y otra pregunta que te puedes hacer es ¿por quién vas a votar?, cuestionamiento que tiene respuesta dependiendo de la línea política que estás llevando.

Durante los dos meses de campaña se han visto spots políticos donde ambas candidatas han dado a conocer todo lo que quieren lograr en el Estado de México, sin embargo, también se tiene que resaltar la campaña negra que se ha hecho en los últimos días, es momento de darse con todo si estuvieran en un ring. Lamentablemente, es algo que no cambiará en la política mexicana, pero a pesar de eso, realmente aún se cree en un cambio o en una mejora en la sociedad.

Después de haber visto los debates, estar recorriendo el Estado de México, ver los spots y conocer las propuestas, ¿Estamos listos para votar? Porque el domingo ya está cerca.

Habrá una polarización debido a que es la primera vez que la ciudadanía mexiquense no cree en un partido popular, pero tampoco le parece tener una candidata que se perpetua con un partido que se volvió dictatorial…

Por: Daniela Serrano Contreras