Colombia une fuerzas para combatir la contaminación de plástico

Del 29 de mayo al 2 de junio se llevó a cabo una serie de negociaciones en París, Francia, en el marco del Pacto Global Contra la Contaminación por Plásticos. Este evento reunió a diferentes instituciones académicas, organizaciones de varias índoles y representantes de 175 países, incluyendo a Colombia.

La delegación colombiana, encabezada por los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paula Sanmiguel y Andrés Duque, se unió a los actores clave de Colombia en el ámbito de la gestión de plásticos. Uno de ellos es el Centro de Estudios en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad (Cempre), una organización reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. Además, Nohra Padilla, líder y defensora de los recicladores colombianos, también estuvo presente en las negociaciones.

La delegación colombiana aprovechó la ocasión para hacer un llamado urgente a abordar la problemática de los plásticos y buscar medidas contundentes que apunten a su reducción o eliminación completa. Colombia, en línea con su compromiso medioambiental, ya cuenta con la ley 2232 que prohíbe los plásticos de un solo uso. Estos productos desechables representan una categoría que se espera incluir en el tratado global contra la contaminación por plásticos.

Este encuentro en París marcó el inicio de una serie de negociaciones que continuarán en noviembre durante la tercera reunión en Nairobi. Se espera que en esta próxima reunión se presente un texto borrador que permita a los países negociar puntos más específicos en relación con el aumento del consumo de plásticos y su impacto en el medio ambiente.

El Pacto Global Contra la Contaminación por Plásticos busca generar un consenso mundial para abordar este problema global de manera integral. Los plásticos representan una amenaza para los ecosistemas, la vida marina y la salud humana, por lo que es fundamental tomar acciones concretas para reducir su uso y promover alternativas sostenibles.

Colombia, como parte activa de estas negociaciones, está comprometida en encontrar soluciones efectivas y colaborativas para enfrentar el desafío de la contaminación por plásticos. A través de su participación en el Pacto Global, el país busca contribuir a la creación de un marco internacional que fomente la adopción de políticas y prácticas responsables en el manejo de los plásticos y promueva la transición hacia una economía circular y sostenible.

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de preservar nuestro planeta, las negociaciones en torno al Pacto Global Contra la Contaminación por Plásticos son un paso importante hacia la construcción de un futuro más limpio y sostenible. Colombia se suma a esta iniciativa global con la determinación de tomar medidas decisivas y contribuir activamente en la lucha contra la contaminación por plásticos.