España se reivindica como un socio “estable” para América Latina

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, expresó este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, la voluntad de su país de ser un socio “confiable y estable” dentro de Europa para los países de América Latina.

Durante un discurso en la sede del organismo, el ministro aseguró además que la presidencia del Consejo de la Unión Europea que asumirá España el próximo julio supondrá una “oportunidad histórica” para estrechar las relaciones entre Europa y Latinoamérica.

Albares afirmó que España es “un país con doble alma”, tanto europea como iberoamericana, y puso en valor la celebración en Bruselas los próximos días 17 y 18 de julio de una cumbre de líderes europeos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Será una oportunidad histórica para reforzar las relaciones entre las dos regiones”, afirmó Albares, quien aseguró que “el compromiso de España es que la cumbre abra la puerta al diálogo político” para que Europa y Latinoamérica se coordinen para afrontar juntos los desafíos globales.

También aseguró que se trata de “una cita decisiva” para desarrollar una agenda compartida de inversiones en sectores estratégicos, como la transformación digital y el medioambiente.

Y señaló que España quiere “impulsar con más fuerza” los acuerdos comerciales firmados entre la Unión Europea con México, Chile y el Mercosur, que consideró son “fundamentales para un futuro de prosperidad compartido”.

Con todo, Albares recalcó “la voluntad de España de ser un aliado con la región confiable y estable”.

“España y América Latina se encuentran unidas por fuertes sentimientos de comunidad y una comunidad supone objetivos compartidos”, dijo el ministro.

Opinó que es momento de coordinar mejor estos objetivos ante un “momento de gran tensión y de grandes incertidumbres” como las generadas por la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.

En ese sentido, Albares apuntó que los países de América Latina y el Caribe tienen “un papel fundamental que desempeñar en el orden multilateral” y en la defensa de la democracia.

“Es ahora el momento de definir nuestra estrategia mirando el futuro que ya ha empezado a cambiar”, dijo.

También expresó el compromiso de España con “una migración segura, ordenada y que respete los derechos humanos” en un momento en que el continente americano atraviesa una fuerte crisis migratoria.

Albares apostó también por promocionar el idioma común, con la fundación de un “grupo de amigos del español” dentro de la OEA, y subrayó que España tiene una “política exterior feminista”.