Respaldan a Perú para que México traspase la presidencia de la Alianza del Pacífico

El canciller chileno mostró su preocupación por la negativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de entregar la presidencia del bloque de integración regional​ al país vecino.

Según ha señalado anteriormente AMLO, entregar la presidencia a Perú sería “legitimar un golpe de Estado”, aludiendo a la llegada al gobierno peruano de Boluarte.

“La verdad es que estamos preocupados por el tema, nosotros hemos apoyado obviamente al Perú en su aspiración a ocupar la presidencia de la Alianza del Pacífico y lo seguimos haciendo”, sostuvo Van Klaveren.

“Consideramos que Perú tiene obviamente el derecho a asumir esa presidencia”, agregó.

“Pero se mantiene el impasse y para nosotros lo más importante en este tema es preservar el legado de la Alianza del Pacífico y evitar un quiebre”, sostuvo.

“Queremos preservar la Alianza del Pacífico”

Junto con reconocer una “importante diferencia” entre México y Perú, añadió que Colombia también es parte de esta división.

“Hay algunas actividades de la Alianza del Pacífico que se han seguido realizando bajo los auspicios de Perú, actividades en el ámbito empresarial que son importantes, también en el campo académico, etc”, detalló.

“Como dije antes, lo que queremos a toda costa es preservar la Alianza del Pacífico y evitar que esta situación, que nosotros suponemos es temporal, dañe ya definitivamente lo que logramos avanzar.

En tanto, remarcó que la importancia de México en el bloque es fundamental.

“No podemos imaginar tampoco a la Alianza del Pacífico sin México, es una economía muy importante, la mayor de la Alianza”, detalló.

“Lo que hay que intentar es ser paciente en esta materia, esperar que estas diferencias puedan despejarse y retomar el ritmo de la Alianza”, concluyó.