Fintech Americas premia a cinco entidades financieras panameñas

Fintech Americas anunció que Banesco Panamá, Towerbank International Inc., Credicorp Bank, Microserfin y Banistmo ganaron los Premios País para la octava edición de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas de Fintech Americas, un programa que reconoce el espíritu de innovación de las instituciones financieras en las Américas y su contribución a la industria.

Los ganadores fueron seleccionados de un grupo de finalistas excepcionales, cada uno representando el más alto nivel de excelencia e innovación en el ecosistema fintech.

Los Premios País fueron creados para destacar iniciativas en países específicos, con el objetivo de que estos esfuerzos tengan una mayor magnitud e impacto positivo en América Latina.

Los ganadores de los Premios País 2023 fueron seleccionados a partir de una lista cientos de nominaciones de casi 20 países, que son una muestra de la gran capacidad de adaptación que tiene Panamá frente a los inesperados cambios del mercado, desarrollo de nuevas tecnologías, avance de regulaciones nacionales e internacionales, y modificaciones en las expectativas de los clientes.

Banesco Panamá obtuvo el premio Platino en la categoría Innovación con empresas Fintech por el proyecto “Desarrollo con Fintech para la Emisión Automática de Tarjeta de Crédito PedidosYA en una APP”. Esta alianza entre Banesco y PedidosYa tuvo como objetivo mejorar la inclusión financiera digital de 650.000 panameños.

En concreto, se incentivó al más de medio millón de usuarios de la aplicación que pagaban en efectivo a que lo hicieran de forma digital.

Towerbank International Inc. ganó el premio Platino en la categoría Innovación estratégica por el proyecto “Banca Crypto Friendly Towerbank”. Este esfuerzo ayuda a las personas que operan con criptomonedas a comprar y vender estos activos digitales dentro de los sistemas bancarios tradicionales.

Se estima que más de 300 millones de personas en el mundo que operan criptomonedas tienen problemas para utilizar estos fondos en los sistemas bancarios tradicionales, y es por esto que la iniciativa tiene un profundo impacto en la sociedad panameña y más allá.

Credicorp Bank se hizo con el premio Oro en la categoría Innovación estratégica por el proyecto “N5 Now Platform”. Con este esfuerzo el banco pudo tener más información sobre sus clientes para humanizar y personalizar las experiencias personales y digitales que les brinda.

Los premios Plata fueron para Microserfin en la categoría Experiencia del cliente (CX) e innovación en la manera de llegar al cliente por el proyecto “Gestor Documental MSF”.

“Desarrollar un modelo de negocio con centralidad en el cliente apalancado en la tecnología y orientado a la transformación digital, nos está permitiendo reducir el consumo de papel en nuestros procesos, disminuyendo nuestra huella de carbono como entidad y, sobre todo estamos incluyendo financiera y socialmente, en mayor medida a las personas en condiciones de vulnerabilidad, al llevar nuestra entidad a través de la tecnología, hasta donde estén”, manifestó Edison Javier Mejía Ardila, gerente general de Microserfin.

Banistmo ganó en la categoría Innovación en producto o servicio por el proyecto “Evolución Vinculación digital 2023!”.

“La nueva normalidad no es estática y está generando nuevos desafíos y oportunidades a gran velocidad. Las presentaciones de este año reflejaron lo importante que es saber adaptarse para seguir innovando y ofreciendo soluciones disruptivas en la industria de servicios financieros”, dijo Ray Ruga, CEO de Fintech Americas y miembro del panel de jueces.

“Me enorgullece, un año más, ser testigo de cómo los profesionales y las instituciones de Panamá se esfuerzan a diario para mejorar las experiencias de sus clientes y empleados, promover la inclusión financiera y, al mismo tiempo, hacer que sus organizaciones sean más sustentables, responsables y eficientes”.

Todas las presentaciones de este año fueron juzgadas y calificadas por un panel de cuatro jueces, con una rúbrica de puntuación de siete atributos titulada VERITAS (verdad en latín). Los atributos son V (Viabilidad), E (Empatía), R (Rigor), I (Ingenio), T (Tracción), A (Economía alcanzable) y S (Impacto sostenible).

Los jueces fueron Juan Laresgoiti de Deloitte México, Emiliano Porciani de PayWay, Rafael Bello de EY, y el CEO de Fintech Americas, Ray Ruga.

Las presentaciones incluyeron proyectos en inteligencia artificial, chatbots, tecnología blockchain, banca abierta, BNPL, inclusión financiera, sostenibilidad del cambio climático, y más. Una constante en la mayoría de las iniciativas presentadas fue la madurez que demuestran las organizaciones en entender que el uso de las tecnologías debe tener un sesgo humano para poder adaptarse a sus necesidades y objetivos, así como a las de los clientes que sirven. En total fueron premiados 54 ganadores en toda la región.