Grupo colombiano de medios de Caracol Radio sufre un ciberataque

El grupo de medios Caracol Radio, sus emisoras y activos digitales, han sido víctimas de un ataque cibernético desde las 3:00 de la hora local (8:00 GMT), según informó la propia emisora en un comunicado.

Los sistemas de emisión de publicidad, operaciones de gestión de contenido en radio, publicación digital y streaming son los más afectados, lo que ha llevado a que los técnicos de la emisora trabajen para resolver el problema lo antes posible y normalizar la operación.

Este incidente se suma a una serie de ataques cibernéticos que se han cometido en los últimos meses contra empresas y el Ejército. Uno de los más recientes fue perpetrado a finales del año pasado contra el Grupo Keralty, al que pertenecen las empresas sanitarias Sanitas y Colsanitas.

El grupo Keralty acusó a los piratas informáticos de RansomHouse de tener en su poder 0,7 terabytes de información institucional, de los cuales compartieron 13 archivos que contenían estados financieros, balances, presupuestos y otra información personal.

La frecuencia de estos ataques es motivo de preocupación, especialmente en un momento en el que la digitalización de las empresas y organizaciones se ha acelerado debido a la pandemia. Es importante que las empresas tomen medidas de seguridad adicionales para protegerse contra estos ataques y evitar la exposición de información confidencial. Además, la cooperación entre empresas y gobiernos es esencial para identificar y capturar a los responsables de estos ataques cibernéticos.