posters barbie

Fans piden que,“Barbie Girl” sea parte de la película

El grupo danés Aqua, llegó en 1997 a América con una canción titulada “Barbie Girl” que era parte de su primer álbum Aquarium.

Dicha canción se convirtió en éxito mundial, en ella se narra las aventuras entre Barbie y Ken, cuyos roles fueron tomados por Lene Nystrøm y René Dif, integrantes de la agrupación y que hizo de la canción el éxito más importante de la agrupación hasta el momento. Además, han sido los contrastantes tonos de voz entre los vocalistas lo que ha caracterizado a la canción.

No obstante, el grupo y su agencia se enfrentó a Mattel-

Fue en septiembre de 1997 cuando, tras la enorme popularidad que la canción del grupo danés tuvo, Mattel, la compañía dueña de Barbie promovió un recurso legal contra MCA Records, la agencia que manejaba a Aqua en Estados Unidos.

Mattel argumentó que la letra de la canción, violaba la identidad comercial de la muñeca al señalarla en un objeto sexual siendo llamada blonde bimbo, un adjetivo para definir a mujeres atractivas “pero sin cerebro”.

MCA por su parte, contra demandó por difamación a Mattel cuando esta última comparó a la agencia con un robo bancario, fue por ello que también la discográfica optó por pedir que la demanda fuese descartada ya que la juguetera no había concretado un caso contra ellos y la petición fue concedida, además de desecharse la demanda por difamación.

Luego de cinco años de batalla legal que el Juez Alex Kosinski optó por desechar el caso ya que encontró que la canción de Aqua se trataba de una parodia y por ello, el material estaba protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, así como una ley de uso de marca comercial por uso nominativo.

Kozinski recomendó a ambas partes “relajarse” y aunque Mattel pidió una segunda revisión del caso a la Suprema Corte de los Estados Unidos, la petición fue negada.

Actualmente, la liberación de los posters promocionales y trailer de la nueva cinta de la famosa muñeca, ha provocado que usuarios de redes sociales se preguntaran si sería posible la aparición de la canción dentro de la película dirigida y escrita por Greta Gerwig y protagonizada por un elenco liderada por Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como Ken, además de Simu Liu, Dua Lipa, Michael Cera, America Ferrara, Will Ferrell entre más estrellas.