Oracle apuesta por digitalización de proyectos de infraestructura en Latinoamérica

Oracle busca entregar soluciones de digitalización para proyectos de infraestructura en Latinoamérica, aunque el sector público debe hacer su parte para promover la adopción de estas herramientas, según el director de consultoría de ventas y gestión de socios, Andrés Avilán.

“Hay un par de ejemplos en América Latina. En Brasil tenemos iniciativas de ley a nivel federal, que aún no están aprobadas, donde se requiere que todo proyecto que vaya a ser ejecutado utilice una implementación BIM [modelado de información de construcción] desde el primer momento”, dijo Avilán a BNamericas tras el evento Oracle Construction Summit Chile celebrado en Santiago.

El ejecutivo agregó que ya existe una regulación similar en Colombia, donde los proyectos de energía que requieran maquinaria en áreas de riesgo de contaminación deben utilizar una base de datos centralizada.

También indicó que el principal objetivo de Oracle no es solo digitalizar los procesos, sino crear tecnología que pueda reducirse para facilitar su uso.

“La idea es que cualquiera que tenga acceso a un dispositivo móvil pueda subir información”, aseveró.

Cuando se le preguntó sobre los proyectos en los que Oracle está interesado, Avilán destacó el Tren Maya, de México, aunque agregó que la empresa aún no forma parte del proyecto.

También destacó que Oracle trabaja en proyectos para ampliar la red ferroviaria de República Dominicana y que, en general, está interesada principalmente en proyectos de los gobiernos centrales.

“Creo que Centroamérica es una región que sin duda requiere mucho desarrollo de infraestructura y tener una gobernabilidad de esos proyectos a través de las tecnologías que brindamos es fundamental”, aseveró.

Durante la cumbre, el jefe de proyecto de gestión documental del operador del metro de Santiago, Ricardo Villagrán, dijo que la plataforma Aconex basada en la nube de Oracle ha significado un gran impulso para la gestión de proyectos, especialmente para coordinar la reconstrucción de la red de metro después de los disturbios de 2019 que terminaron con docenas de estaciones son objeto de incendios y saqueos.

“Por ejemplo en 2013, antes de Aconex, un ingeniero que revisaba una serie de planos se demoraba hasta siete horas. Con la utilización de Aconex en promedio se demoran 40 minutos”, explicó cuando BNamericas le preguntó sobre cuánto afectó la tecnología a los costos y plazos.