El auge de oportunidades FAST y AVOD en Latinoamérica

Los contenidos audiovisuales y su consumo online siguen mejorando su posición en América Latina, a medida que se expande la banda ancha en todos los mercados, mejora la penetración en zonas rurales y más plataformas redoblan sus apuestas de contenido original.

Todo esto se potenciará en el futuro con el crecimiento de las redes 5G, que ya hoy permiten a sus usuarios reducir la latencia latencia. Para las clases bajas de la población (poco bancarizadas en la actualidad) esto será especialmente importante pues permiten toda la conexión a través de los smartphones.

Para esta edición de Prensariozone, hemos reunido algunos de los informes al respecto de nuestros aliados, como Digital Research con proyecciones generales, Dataxis con su mapa de la región y BB sobre el volumen de consumo en el mundo y en Latam.

Crecimiento de Ingresos según Digital Research

En términos generales, las tendencias respaldan las predicciones de crecimiento que acompañan a los servicios de AVOD. Las cifras están impulsando a los propietarios de contenidos y a las empresas a concentrar su atención en este sector, que crece con rapidez.

Según Digital TV Research, se prevé que los ingresos globales AVOD (series de streaming  gratuitos, financiados con publicidad) para series de televisión y películas alcancen los 70 mil millones de dólares en 2027, a partir de 33 mil millones en 2021 (crecimiento del 112 %).

Si bien los servicios de SVOD (servicio de streaming por suscripción) seguirán siendo los más importantes en términos de ingresos, es evidente que el crecimiento previsto de 135 mil millones a 224 mil millones de dólares en 2027 es sólido, pero más bajo en comparación porcentual (crecimiento del 66 %).  DTV Research prevé que 13 países generarán más de mil millones de dólares en 2027, en comparación con solo cinco países en 2021.

La región latinoamericana en su totalidad tiene espacio para crecer en términos de ingresos de AVOD, según esta consultora desde 600  millones de dólares en 2021 a 2 mil millones en el 2027.Es decir, es una oportunidad real de obtener ingresos para los servicios de streaming que busquen competir en la región.

En conclusión, el mercado de plataformas de streaming está lejos de la saturación, aunque si se presenta cada vez más competitivo.