Fiscalía de Perú amplía investigación contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal

Patricia Benavides, fiscal de la Nación, dispuso este lunes ampliar la investigación preliminar contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, por el presunto delito de organización criminal, como parte de una pesquisa que había sido abierta al mandatario el 21 de julio.

Esta ampliación se suma a la investigación ya abierta contra el mandatario por el presunto delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal.

La indagación comenzó cuando el exministro del Interior Mariano González acusó al presidente Pedro Castillo de obstrucción a la justicia, tras lo cual fue citado por el Ministerio Público. La institución consideró que los hechos relatados por González en una entrevista periodística “configurarían presuntos actos delictivos”.

En declaraciones que hizo tras ser apartado del cargo por el mandatario, González, sexto ministro del Interior de Castillo, dijo que no tenía ninguna duda de que el presidente tenía un compromiso con la corrupción y que su salida del ministerio representaba una obstrucción a la justicia.

El exministro dijo que su destitución ocurrió luego de que, según él, Pedro Castillo cuestionara su trabajo, incluyendo supuestamente la creación de un grupo de apoyo al Equipo Especial contra la corrupción formado por la fiscalía para investigar las denuncias de corrupción contra el gobierno de Castillo.

El abogado de Castillo, Benji Espinoza, le dijo a medios que aún no han sido notificados formalmente sobre esta decisión de la fiscalía y que van a “esperar la disposición para poder determinar y activar los mecanismos de defensa correspondientes”.

Espinoza adelantó que la “posición de la defensa sigue siendo la misma”.

Anteriormente, el abogado del mandatario interpuso recursos de nulidad contra investigaciones abiertas por la fiscalía, sustentados según él en la inmunidad constitucional de la que goza el presidente.

El Ministerio Público tiene cinco investigaciones abiertas contra el presidente, cuatro de ellas por supuestos actos de corrupción cometidos durante su gobierno.

De esta manera, Pedro Castillo es el primer mandatario peruano que es investigado mientas se encuentra en funciones.