Latinoamérica prepara su participación en la COP27

Tras la reunión de Ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica, desde este martes y hasta el próximo viernes República Dominicana acoge la Semana del Clima de Latinoamérica y el Caribe. Organizado de manera conjunta con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el evento abre un espacio para que los gobiernos, el sector privado y sociedad civil debatan sobre la búsqueda de soluciones y forjen alianzas para la acción climática.

El encuentro servirá para abordar las perspectivas de la región de cara a la COP27, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo.

A lo largo de esta semana se desarrollarán 168 eventos sobre la materia y se presentarán ejemplos de acciones que ya se llevan a cabo en los diferentes países de la región, con el fin de replicarlos para evitar los peores efectos climáticos y construir comunidades resilientes. La cita servirá para poner sobre la mesa advertencias urgentes de crecientes impactos climáticos en Latinoamérica, incluidas inundaciones, sequías y tormentas más frecuentes.

En la ceremonia de apertura, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, estuvo acompañado por ministros de 21 países de toda la región y funcionarios de agencias clave de la ONU y otras agencias multilaterales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Euroclima LAC, entre otras.

El Ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, señaló que su país «está en la primera línea de los impactos del cambio climático, por lo que debemos estar en la primera línea de acción. Como pequeño estado insular en una región conocida por el clima extremo, debemos proteger nuestro futuro y contribuir a los objetivos globales. Estamos orgullosos de reunir a gobiernos, partes interesadas regionales y la sociedad civil para colaborar en nuestro desafío común».

Los eventos estarán enfocados «muy especialmente en los temas de financiamiento climático. Tenemos a todos los financiadores aquí presentes, tenemos a la banca privada, al sector privado, no solo de República Dominicana, sino de la región», afirmó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medioambiente dominicano, Milagros De Camps.