Interceptan en Guatemala a migrantes de Cuba y Ecuador

Las fuerzas de seguridad de Guatemala interceptaron este miércoles en el noreste del país a un grupo de migrantes irregulares procedentes de Cuba y Ecuador, reportan medios internacionales.

Como parte del operativo, también fueron arrestados ocho supuestos traficantes de personas, de los conocidos como “coyotes”.

Según detalló la Policía Nacional Civil (PNC), los migrantes fueron detectados en el municipio de Morales, del departamento de Izabal, unos 250 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, en la costa al mar Caribe, refiere un reporte de la agencia EFE.

El grupo de indocumentados estaba conformado por 51 personas, entre cubanos y ecuatorianos, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que solventen su situación migratoria, añade el despacho noticioso.

La Policía explicó que los migrantes eran trasladados con rumbo a México en varios vehículos particulares cuando fueron interceptados y detenidos los supuestos traficantes de personas, que el reporte policial enumera con us nombres y edades, todos entre los 21 y los 42 años.

No obstante, EFE hace notar que en su nota la PNC no precisó la nacionalidad de los traficantes detenidos.

Las capturas, precisa el medio español, se realizan un día después de que otros ocho “coyotes” fuesen arrestados por la Policía durante un operativo en el departamento de Alta Verapaz, 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala. En dicha provincia las fuerzas de seguridad interceptaron a ocho vehículos particulares en los que eran transportados 39 cubanos indocumentados hacia la frontera con México.

Por su posición geográfica, el territorio guatemaltecos es utilizado como puente por los traficantes de persona para trasladar migrantes de varios países hacia Estados Unidos, entre ellos un creciente número de cubanos.

El pasado marzo autoridades de Guatemala expulsaron a un grupo de cerca de 60 migrantes de la Isla, quienes cruzaban el país de manera irregular  para seguir camino a Estados unidos, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

En los últimos meses se ha incrementado de manera considerable el número de cubanos que utilizan Centroamérica en su camino a territorio estadounidense, un flujo migratorio por el que La Habana responsabiliza a Washington por incumplir los acuerdos bilaterales y ahondar la crisis económica del país a través del embargo.